MADRID-NOTICIAS.COM - Logo

El digital de Madrid!

27/11/2021

::


Madrid


CUPRA luchará en Groenlandia por su primera victoria en Extreme E

Madrid  -  27/08/2021  - 

El equipo ABT CUPRA XE está preparado para luchar por la victoria en el Arctic X Prix y escalar posiciones en el campeonato

Extreme E vuelve a la acción en uno de los lugares más remotos del planeta y donde los efectos del cambio climático son particularmente visibles. El Arctic X Prix, tercera cita de la temporada, se celebra en Kangerlussuaq (Groenlandia), una población situada al norte del Círculo polar ártico donde Mattias Ekström y Jutta Kleinschmidt lucharán por la primera victoria del equipo ABT CUPRA XE en el campeonato.

El Arctic X Prix se celebra exactamente tres meses después de la disputa del Ocean X Prix en Dakar (Senegal). Junto al Lago Rosa, histórica meta del Rally Dakar, Ekström y Kleinschmidt – en su debut tras sustituir a Claudia Hürtgen por enfermedad - se quedaron a las puertas de llegar a una final donde tenían como objetivo luchar por el primer triunfo del e-CUPRA ABT XE1, el SUV 100% eléctrico de 400 kW (550 CV) de potencia de la marca, preparado para enfrentarse a todo tipo de superficies y condiciones.

 

 

Desde Dakar, Extreme E viaja ahora hasta un lugar completamente distinto e inédito para el deporte de motor: Groenlandia. La mayor isla del mundo, con 2,166 millones de kilómetros cuadrados de extensión, acoge la tercera prueba de la temporada en Kangerlussuaq. Esta población situada a 50 kilómetros del Círculo polar ártico forma parte del municipio de Qeqqata y allí se encuentra el aeropuerto comercial más importante de Groenlandia. También en Kangerlussuaq se sitúa el glaciar Russell y por ello competir allí es ideal para crear conciencia sobre la velocidad a la que se derrite el hielo del Ártico.

El circuito se ha diseñado alrededor de una llanura grande y relativamente abierta en el borde del glaciar Russell, a las afueras de la ciudad de Kangerlussuaq. El terreno tiene una mezcla de tamaños de rocas, desde grandes cantos rodados hasta un fino sedimento glacial y dunas de arena, elaboradas y moldeadas por el viento que sopla por el valle y el agua derretida que sale del glaciar.

 

 

“Desde el desierto de Arabia Saudí nos fuimos hasta el Lago Rosa de Dakar… ¡y ahora nos vamos a Groenlandia! Extreme E lleva al límite la capacidad de adaptación de todos los que participamos: ninguna carrera se parece a la anterior”, explica Mattias Ekström, piloto del equipo ABT CUPRA XE. “Después de las dos primeras citas de la temporada, donde tuvimos velocidad, pero no conseguimos los resultados que merecíamos, solo pensamos en un objetivo: ¡Ganar el Arctic X Prix y hacer historia en Groenlandia!”.

En el Arctic X Prix, Jutta Kleinschmidt, ganadora del Rally Dakar en 2001, se estrenará como integrante oficial del equipo ABT CUPRA XE, tras haber sido confirmada como la piloto femenina de la escudería, en sustitución de Claudia Hürtgen. El debut de Jutta con el e-CUPRA ABT XE1 en Senegal, donde se subió al coche sin preparación previa, al sentirse indispuesta Claudia, fue sorprendente y ahora no piensa en otra cosa que en subir a lo más alto del podio en este nuevo campeonato. “Senegal me permitió descubrir desde dentro este apasionante certamen y exprimir el potencial totalmente eléctrico del e-CUPRA ABT XE1. Durante los últimos meses me he preparado para el reto en Groenlandia y junto con Mattias lucharé por conseguir la primera victoria de CUPRA en Extreme E”.

El equipo ABT CUPRA XE se encuentra en la séptima posición del campeonato, con 37 puntos. Conseguir un buen resultado en Groenlandia será clave para escalar posiciones en la clasificación y poder entrar entre los puestos de cabeza: el tercer equipo se encuentra a tan solo nueve puntos. 

 

El legado de Extreme E en Groenlandia

Los efectos del cambio climático son particularmente visibles en este lugar del mundo, pues el calentamiento global ha provocado el derretimiento acelerado del hielo y el aumento del nivel del mar, poniendo en peligro las poblaciones y especies que habitan lugar. El Ártico es también crucial para mantener el equilibrio del clima mundial, puesto que actúa como un enorme reflector de los rayos solares, regulando así la temperatura de los océanos.

La NASA estima que la masa de hielo en el mes septiembre, en su mínimo en verano, ha disminuido una media del 12,8% cada década de los últimos 40 años. Con menos hielo marino, se reflejan menos rayos solares, lo que hace que el océano absorba más energía en forma de calor, acelerando aún más el calentamiento global. 

 

 

Además de en competición, CUPRA muestra su compromiso con el cuidado del medioambiente también en sus vehículos de calle. El CUPRA Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca, reinventa el diseño contemporáneo a través del uso de materiales reciclados, en colaboración con la compañía SEAQUAL INITIATIVE.  Los asientos estándar de serie del CUPRA Born son producidos con los tejidos de fibra de polímero reciclados SEAQUAL® YARN, cuyo origen es material recogido por pescadores y comunidades locales en océanos, ríos, estuarios y mares como el Mediterráneo.

Al competir aquí, Extreme E realiza una importante llamada de atención al mundo sobre la difícil situación del Ártico, pero también aportará su grano de arena. Junto con la ayuda del experto mundial Peter Wadhams, el campeonato contribuirá a la investigación sobre la protección del hielo ártico, clave para frenar el deshielo y cuidar nuestro planeta.

 

 

Extreme E es la primera competición de motor basada en la electrificación con SUV eléctricos, la sostenibilidad al competir en lugares ya afectados por el cambio climático y la igualdad, los equipos están compuestos por un piloto masculino y femenino, compitiendo en absoluta igualdad.


Fuente: GIRONANOTICIES.COM

Whatsapp Imprimir


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya


Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)