logo
Imprimir
02-12-2020 | 15:22hs
•MADRID

Fusión empresarial, qué es y cómo puede impulsar el crecimiento de las empresas

La fusión empresarial es uno de los procesos actuales más comunes con los que las empresas pueden aumentar su crecimiento, obtener expansión y mejorar su competitividad 

La fusión empresarial es la integración de diferentes compañías, donde unifican sus patrimonios con el fin de formar una nueva sociedad para sus actividades. Esto resulta muy efectivo para reducir costos e incrementar su expansión. Son operaciones de reestructuración, fusión y adquisición que se conocen como "operaciones M&A".

Este proceso puede resultar muy benéfico, pero es complicado y requiere de una planificación correcta, una evaluación de riesgos rigurosa y un seguimiento constante. Por ejemplo, expertos como la firma Navarro Abogados describen las operaciones de M&A desde la necesidad de una comprensión del contexto financiero, el abordaje estratégico de beneficios y un análisis pertinente para saber afrontarlas, entre otros factores.

Este despacho, que tiene 15 años de experiencia y lleva realizando estos procesos desde hace tiempo, explica que son cada vez más las empresas que optan por este tipo de operaciones debido a la ralentización económica. De hecho, las fusiones M&A han presentado un auge desde hace varios años por los beneficios económicos que representan. 

Las operaciones M&A pueden ayudar a las empresas a superar momentos económicos complicados, ya sea por alguna crisis o por falta de recursos propios. También pueden realizarse con la finalidad de ampliar negocios actuales o poder introducirse en otros. 

Las ventajas son varias. Además de poder expandir su mercado y reducir costos, las empresas pueden optimizar sus procesos de producción. Las operaciones M&A se han utilizado en su mayoría como una estrategia de crecimiento. Esto permite aumentar su volumen y subir su cuota de mercado, ofrecer distintos tipos de bienes y servicios así como mejorar su rentabilidad, entre otros beneficios.

  Qué hay tener en cuenta

Ante todo la prudencia y la planificación. Es importante decidir con antelación la fusión. Aunque las empresas que quieran integrarse lo hagan para poder seguir funcionando, no es conveniente esperar a que se encuentren en crisis. Ha de considerarse que en un contexto así, sería difícil poder lograr un proceso efectivo. 

Los resultados a fijarse deben hacerse con base a expectativas realistas. A pesar de las posibilidades de reestructuración y el aumento de clientes, la posibilidad de la reducción de costes deseada será posible por la sinergia efectiva que resulte de la integración. Poder medir la viabilidad y alcance de dicha sinergia es fundamental.

Navarro Abogados también puntualiza el hecho de que junto a los objetivos que se quieren alcanzar, hay que pensar que los beneficios de estas operaciones dependerán de la actividad de la empresa. Es uno de los factores más importantes a definir y que ellos tienen siempre en cuenta ensu despacho de abogados en Madrid donde realizan dichos análisis y procesos de forma constante.

Hay que pensar que existen diferentes tipos de operaciones M&A y a su vez también son diversas las formas en las que se pueden realizar. Se debe analizar a detalle cada caso, para poder valorar qué tipo de fusión responderá de forma correcta a las necesidades de las empresas.

Es importante saber que estos proyectos deben entenderse a largo plazo. Hay que pensar en todos los pasos a seguir. Establecer la nueva estructura organizativa y que ésta sea eficaz, poder homogenizar procesos productivos, realizar la reestructuración de la plantilla y la elección de directivos, de darse el caso. También hay que contar con cambios de ubicación, como desplazamientos y relocalización de sedes, entre otras restructuraciones.

Motivos, diferencias  y beneficios principales

Como ya se ha mencionado, uno de los motivos principales para realizar esta operación es de carácter monetario. Concretamente las empresas que se integran consiguen beneficios a través de los resultados que logren obtener.

Por ejemplo, a través de economías de escala. Esto significa que al lograr expandirse se reducen sus costos de operación, porque entre más se produce el costo de la producción disminuye. También, mediante economías de alcance, que es el resultado de una reducción de costos cuando dos o más productos o servicios se generan de forma conjunta.

Por otro lado, se da la posibilidad de adquirir recursos o competencias nuevas, con las que no se podría contar de no darse la fusión empresarial.

Otros motivos son los referentes al mercado. A veces la fusión de empresas es uno de los recursos posibles para entrar en una industria o país, pudiendo superar las barreras de entrada al mercado. Estas barreras pueden ser, por ejemplo, de carácter legal o financiero. 

Como se mencionó antes, existen distintos tipos de fusiones que responden a las necesidades de las empresas y a su importancia económica. Según estos tipos se pueden obtener diversos beneficios de mercado.  

Por ejemplo, dos de los tipos más comunes son las fusiones horizontales y las fusiones verticales. En el caso de la fusión horizontal, empresas que son competidoras entre sí y pertenecen a la misma industria, pueden decidir unirse para ser más fuertes en un mercado. Así logran aumentar su cuota y aprovechar más las economías de escala.  

En la fusión vertical, empresas que trabajan en la misma industria pero tienen diferentes fases de producción, al decidir unirse logran reducir costos dado que generan un proceso propio. Dicho proceso responde a sus necesidades de producción y comercialización. De esta forma logran obtener beneficios en el mercado, al responder a sus demandas de forma más rápida. 

Estos ejemplos nos pueden ayudar a tener un panorama general de los motivos y beneficios de las operaciones M&A, sin embargo, también muestran su complejidad. Es importante evaluar que a pesar de ella, la fusión empresarial puede representar muchas ventajas que vale la pena considerar.  

Si se cuenta con la asesoría adecuada, los resultados reflejados en reducción de costos, la obtención de mejorías operativas y la posibilidad de expansión de las empresas, resultarán en una compensación muy significativa para su crecimiento.




Link:
https://www.madrid-noticias.com/noticia/41832_fu-ionempre-arialquee-ycomopuedeimpul-arelcrecimientodela-empre-a--1.htm